Capturan a tres implicados en escándalo de corrupción de la UNGRD
Un exsubdirector, un exasesor y un abogado. Serán presentados ante un juez.
La Fiscalía General de la Nación capturó en la madrugada de este jueves, en Cundinamarca, a tres implicados en el escándalo de corrupción de la UNGRD.
Se trata del exsubdirector para el Conocimiento del Riesgo de la UNGRD, Luis Carlos Barreto Gantiva; el exasesor de Dirección de la entidad, Pedro Andrés Rodríguez Melo; y el abogado Édgar Eduardo Riveros Rey.
En las próximas horas, serán trasladados a Bogotá.
La Fiscalía General de la Nación los presentará ante un juez de control de garantías para la legalización de los procedimientos de captura y el desarrollo de las audiencias concentradas.
En guarnición militar
Recordemos que el pasado 31 de agosto, el Juez 35 Penal de control de garantías de Bogotá decidió enviar a guarniciones militares al exdirector y exsubdirector de la UNGRD, Olmedo López y Sneyder Pinilla, para salvaguardar sus vidas ante la colaboración que están realizando a la justicia por el entramado de corrupción dentro de la entidad.
Durante su intervención, el juez consideró que no hubo detrimento patrimonial en algunos contratos de la UNGRD porque los mismos se ejecutaron, pero sí hubo algún tipo de direccionamiento por parte de los exfuncionarios para entregarlos a personas conocidas. Solo en uno de los contratos sí se demostró un detrimento para el Estado, según el juez.
Así mismo, señaló que sí hubo inferencia razonable de autoría o participación de los imputados.
En este caso hay un agravante porque hay dos ramas del poder público inmersos como lo son el Ejecutivo (el ministro de Hacienda, el segundo al mando de ejecución presupuestal en Presidencia) y el Legislativo (Congreso), según señaló el juez.
El entramado criminal en la UNGRD "permeó a dos poderes del Estado".